Ultimas Noticias
Revista El Pregonero. Con la tecnología de Blogger.
By Pregonero Oline | viernes, 9 de agosto de 2013 | Posted in | With 0 comments
La Gráfica fue tomada la tarde de ayer a las 6:30 de la tarde
(Click para ampliar)
Tlaxcala, Tlaxcala a 09 de Agosto del 2013.- Una vez más el alcalde de Xicohtzinco, Luis Alberto García Badillo hizo uso de su inmadurez en las redes sociales, cuando en horarios laborales en lugar de atender a la ciudadanía de su municipio, mediante su cuenta de facebook piensa en generar un orgasmo femenino.

Fue la mañana de ayer cuando una usuaria de facebook mediante su cuenta criticó el festejo del día de ayer (Día Mundial del Orgasmo Femenino) con el siguiente mensaje; “Hay mucha creatividad para asignarnos "festejos", "conmemoraciones" de poca trascendencia; hoy ocho de Agosto, día del orgasmo femenino. Jajaja. Y ya que el país está lo suficientemente hundido en el caos. Deberíamos buscar los ciudadanos un "multiorgasmo social". Pero bueno... para eso faltaría por lo menos enseñarle a LEER a nuestro flamante presidente” (Peña).

La publicación de esta usuaria genero diversos comentarios en tonos sacarcasticos, hasta la intervención y la inmadurez del alcalde de Xicohtzinco, el priista Luis Alberto García Badillo quien comentó; “Muy Bien! Hay que hacer gala de este festejo XD”.

Para la tarde de hoy el alcalde había borrado su comentario
(Click para ampliar)
Dicho comentario fue realizado la mañana de ayer a las 11:32 en pleno horario laborale, pese a que la ciudadanía exige una audiencia con el edil, este durante el horario laboral abre su cuenta de facebook para hacer este tipo de comentarios.

Cabe señalar que mientras Xicohtzinco se encuentra con calles en mal estado, lamparas descompuestas, obras inconclusas y ciudadanos que exigen sean atendidas sus peticiones por el edil; el considerado presidente municipal más joven del país utiliza el tiempo laboral pagado por los impuestos de los ciudadanos, en la redes sociales.

Para la tarde de hoy el edil  borró su comentarios en dicha publicación luego que en nuestra edición impresa criticáramos el comentario del edil.
By Pregonero Oline | miércoles, 7 de agosto de 2013 | Posted in | With 0 comments
Tlaxcala, Tlax a 07 de Agosto 2013.- Esta mañana, un centenar de pobladores del municipio de Papalotla se reunió en el parque central de la cabecera para participar en la creación de la primera policía comunitaria en el estado, uno de los menos violentos del país según cifras gubernamentales.
Posteriormente caminaron pacíficamente por las calles de Papalotla, hasta llegar a la carretera federal que comunica Puebla con Tlaxcala, donde interrumpieron el tráfico durante unos 10 minutos.
Los policías comunitarios marcharon embozados con pasamontañas y armados de palos y machetes.
El principal argumento de los inconformes gira en torno a “la brutalidad” que según dicen se da durante los operativos encabezados por la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes del Estado (SECTE) y policías de Seguridad Pública estatal (SSPE) contra los mototaxistas.
En el libramiento se dispuso un piquete de granaderos de Tlaxcala. Al lugar arribo el titular de la Secretaria de Seguridad Publica, Orlando May Zaragoza Ayala y personal de su dependencia.
Sin más que hacer en ese lugar, los pobladores regresaron al centro de la cabecera para después emprender una nueva caminata hacia la vía corta Tlaxcala-Puebla.
El grupo Unidos por Papalotla, como se denomina la nueva policía comunitaria, dio hoy en punto de las 10 a.m. una  rueda de prensa a los medios de comunicación y a la población en general, donde expusieron sus inquietudes acerca de la forma de actuar de las autoridades locales en el manejo de la problemática del transporte.
Los manifestantes exhibieron carteles donde se lee: “Municipio libre y soberano”, “Exigimos auditoría”, “Papalotla en la lucha”, “Respeten nuestros derechos”, entre otras consignas.
Los mototaxistas –en su mayoría jubilados y personas de la tercera edad- ofrecen un transporte alternativo mucho más barato y más rápido en las distancias cortas, mas a pesar de ser muy solicitados por los consumidores, SECTE ha emprendido una persecución implacable contra los autoempleados, alegando que carecen de permisos de gobierno.
Las denuncias giran en torno a decomisos de las unidades sin expedición de recibos, así como extorsiones de inspectores oficiales que operan sin identificación visible.
Las familias invirtieron ahorros de toda la vida en la compra de los mototaxis, que actualmente se están pudriendo literalmente en los corralones de SECTE.
Al tomar la palabra un representante de los adultos mayores de Papalotla, Porfirio Corona derramó lágrimas tras exhortar a los gobernantes a entender su necesidad y apoyar la iniciativa de un transporte libre y barato.
Corona llamó específicamente al gobernador del estado, Mariano González Zarura, a la titular de SECTE, a la  procuradora Alicia Sánchez Fragoso y al congreso del estado, a que “nos tomen en cuenta y se resuelva esta problemática conforme a las leyes”.
SECTE está encabezada por la experredista Gisela Santacruz Santacruz, mientras que la SSPE se halla al mando del comandante Orlando May Zaragoza, un ex policía federal.
By Pregonero Oline | martes, 6 de agosto de 2013 | Posted in | With 0 comments
Un grupo de ciudadanos de Tepeyanco denunciaron la mañana del pasado Martes atropellos contra pequeños propietarios que saldrán perjudicados con el boulevard que el gobierno del estado pretende construir del modulo ubicado en San Juan Huactzinco sobre la carretera Federal Puebla-Tlaxcala a la vía corta.

“esta obra esta afectado a los propietarios, por que se ah manejado con muchas irregularidades, hablan de hacer un boulevard pero no es recto va haciendo quiebres pues van beneficiando a algunas personas y familiares”.

Informaron que cerca de 70 familias están inconformes por que la construccion de esta obra daña directamente predios de los ciudadanos e incluso la empresa que se iniciará trabajos habla de tumbar casas sin que hasta el momento se sepa con que cantidad económica pagaran a los afectados.

Agregaron que una persona de nombre Maria Teresa Yañez que es funcionaria de SECODUVI se presento con los campesinos para informar de la obra pero que no han informado como se indemnizara a los afectados.

Pidieron que el alcalde del municipio, Jovany Ixtlapale Anselmo meta las manos por sus gobernados ya que se vive un atropello de parte de la constructora.

Anunciaron que hasta el momento se ah llevado un dialogo pacifico pero que si siguen sin respuesta y queriendo imponer esta obra sin consentimiento de la ciudadanía recurrirán a bloqueos hacia la empresa y tomar la alcaldía.

Pidieron al alcalde que respalde al pueblo en la decisión de no realizar esta obra, ya que en el tramo que se pretende construir se afectan varios arboles; al mismo tiempo pidieron que no bloquen la defensa de sus predios ya que en una forma revanchista, están aumentando los precios de los tramites hasta en un 300%.

Finalmente pidierón al gobierno del estado que esta obra no atropelle los derechos de los propietarios, pues la constructora a cargo de Jesús Luevano Escalona ex secretario de la SEDECO en el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, esta haciendo un boulevard evitando los predios de su consuegro, el ex edil de Tepeyanco.
By Pregonero Oline | | Posted in | With 0 comments
El Regidor del Ayuntamiento Juan Ramírez Romero cuestionado por este medio sobre el gasto que efectuó en una cafetería de Puebla con cargo al ayuntamiento, declaró; “la factura que comentas si bien recuerdo esa ocasión me tome una taza de café, pero no fui solo yo, fueron cerca de 30 personas del ayuntamiento”.

Al preguntarle por que había firmado una factura por un costo de cerca de 4 mil pesos, dijo; “no me alejo de mi responsabilidad y desgraciadamente mejor ya ni queremos participar por que mire una taza de café a que precio”.

Agregó que firmo esa factura por que ah dado apoyos a los ciudadanos que no se pueden justificar y firmando esas facturas logran justificar dinero que sale de tesorería sin justificantes.

Ramírez Romero negó que haya firmado 3 facturas diferentes y que solo firmó una factura por lo que desconoce de donde hayan salido las demás facturas que presenta tesorería en su cuenta publica.

El ex candidato a la alcaldía de Xicohtzinco, externo que en muchas ocasiones firman papeles que les piden en tesorería sin observar lo que firman.

Secundando a Juan Ramírez, Francisco Hernández Castillo también regidor del ayuntamiento declaró que han firmado este tipo de facturas para gastos que se hacen y no tienen modo de comprobación.

Mencionó que el recurso que no se puede comprobar principalmente se utiliza en apoyos a la ciudadanía que acuden con los regidores y que algunos regidores, como es su caso cuidan el salario que les otorga el ayuntamiento; “yo por ejemplo de mi salario no lo puedo dar, algunos compañero se han sacrificado, el salario es sagrado para sustento propio y si viene mucha gente a pedir pues no lo voy a dar, por eso se recure al fondo que tiene la presidencia para apoyar a mucha gente”, finalizó.
By Pregonero Oline | | Posted in | With 0 comments
A través del programa Vecino Vigilante que implementó el Ayuntamiento de Zacatelco y con la finalidad de fomentar el hábito de la de denuncia ciudadana, la Coordinación de Prevención del Delito y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, imparten pláticas referentes a temas preventivos por todo el municipio.

El encargado de llevar a cabo las charlas vecinales es el director de la Dirección de Seguridad de la comuna, Juan Vázquez Maya, quien dio a conocer sobre la importancia de la organización ciudadana que permitirá garantizar mayor seguridad en el municipio, pues será el resultado de la coordinación entre policías y pobladores.

Al respecto, Vázquez Maya, informó que en lo que va del año han llevado a cabo 20 reuniones preventivas en igual número de puntos estratégicos de las diversas secciones de la localidad.

De la misma forma comentó que el propósito es mantener informados a los zacatelquenses sobre las acciones a seguir en caso de recibir llamadas telefónicas con fines de extorsión, así como la atención y orientación sobre cómo evitar ser víctimas de un acto delictivo.

Por lo que el encargado de la seguridad en la comuna, proporcionó los números de emergencia a los ciudadanos para que hagan uso de ellos en caso de presenciar algún delito del fuero común.

Uno de los objetivos principales de acudir en las avenidas de todas las comunidades a impartir pláticas sobre la prevención del delito radica principalmente en que la ciudadanía denuncie los delitos, debido a que existe cierta apatía por al respecto, consideró el encargado de la policía municipal.

 “Hacemos el llamado a la ciudadanía para que denuncie los delitos; nosotros tenemos la atención para cualquier llamado de emergencia y pues les pedimos que colaboren con nosotros, la policía no puede hacer todo, debe existir la corresponsabilidad con los ciudadanos”, solicitó Vázquez Maya.  

Para finalizar, refirió que estas acciones también abarcar el sector educativo, por lo que los talleres se han dirigido a las escuelas, en donde el personal expone la importancia de la educación vial, así como el acoso escolar que se presenta entre estudiantes, entre otros.
By Pregonero Oline | | Posted in | With 0 comments
El alcalde de Ayometla, Jose Virgilio Saucedo Zempoaltecatl informó que durante la administración que lleva acabo; Ayometla tuvo una gestión de obra impresedente ya que  la administración que encabeza tuvo un total de 20 millones de pesos en obra publica durante los 3 años.

Otro de los logros que se obtuvo dijo el edil fue que la ciudadanía pagara los servicios de Agua Potable, ya que cuando inicio su administración la ciudadanía no paga este servicio debido a que el ayuntamiento no lograba absatecer un buen servicio pluvial, pero que gracias a que su administración  logró abastecer a la poblacion del vital liquido, permitiendo con ello que los pobladores pagarán sus impuestos.

Abundó en el tema de obra ´publica al referir que tan solo en el 2013 fue el año con más obra publica para el municipio con una inversión de 10 millones de pesos, entre las obras destacan Guarnicione, adoquinamientos, drenajes y electrificaciones.

En apoyo a la educación señalo el techo que se construyo en una de las secundarias del municipio, así como la gestión que sigue en curso de una casa de la cultura para el municipio, que vendría a reforzar este rubro en el municipio.

En otro tema hablo de la cuenta publica del municipio que aun no se aprueba del 2012; “solo hay dos meses de atraso y no vemos que haya mayor problema en que podamos entregar la cuenta publica y sea aprobada, hemos hecho las cosas bien por lo que no vemos problema alguno”, declaró.

Agregó, que en este tema esta pendiente solventar las observaciones que Órgano de Fiscalización Superior (OFS) hizo a su cuenta publica sobre el mes de Noviembre, pero que hasta apenas el pasado Viernes fue notificado por lo que será en los próximos días cuando solvente estas observaciones.

Saucedo Zempoaltecatl aseguró que el plan municipal planteado al inicio de la administración fue superado por mucho, por lo que su labor como alcalde del municipio a cinco meses de que concluya su administración lo deja satisfecho en lo personal.

Por ultimo reiteró que el compromiso que hizo con  la ciudadana de trabajar para mejorar el municipio lo logró cabalmente por lo que la ciudadanía tiene la certeza de que durante su periodo si hubo transformaciones importantes para el municipio.

“Cumplimos a carta cabal nuestros compromisos con la ciudadanía, podemos decir que gracias a las gestiones estatales y federales, tuvimos la administración con el mayor numero de obras que haya registrado Ayometla” 
By Pregonero Oline | | Posted in | With 0 comments
Santo Toribio Xicohtiznco vive los últimos cinco meses del gobierno de Luis Alberto García Badillo en agonía, la falta de Agua Potable en los hogares del municipio es como siempre un problema que las autoridades municipales no pueden resolver; la inseguridad que priva en el municipio ante la falta de mejores elementos policiacos dejan a los pobladores de Xicohtzinco con la esperanzas de no ser asaltados.

Pruebas de un municipio que agoniza en los últimos meses de gobierno de Luis Alberto resultado de la falta de madurez para gobernar un municipio, sobran en las calles del municipio, calles con baches como la Calle Francisco I Madero o calles que se inundan como la Leonarda Gómez Blanco son algunas referencias de las principales demandas ciudadanas que el alcalde no quiso atender.

Problemas sociales en el municipio por la falta de responsabilidad del edil e ignorar a la ciudadanía, citandola para atender sus problemas y dejarlos esperando es lo que ah generado una molestia generalizada en el municipio; Un municipio que agoniza en servicios públicos, que es deficiente su alumbrado en la mayoría de las calles pese a que el alcalde se había comprometido a mejorarlo.

El ultimo problema en Xicohtzinco derivo en la falta de recolección de basura derivado de los problemas internos que vive la alcaldía, ya que la semana antepasada un grupo de empleados y ex empleados se manifestaron para exigir un correcto pago de liquidaciones, más sin embargo al no encontrar respuesta de este pararon servicios de recolección de basura.

Al día siguiente el camión compactador del municipio que recolecta la mayoría de basura del municipio amaneció con las llantas cortadas y los sensores de inyección de diesel descompuestos, se habla de que esto pudo haber sido causado por la dirección de servicios municipales.
Lo sucedido fue la muestra de la anarquía que se vive al interior del palacio municipal, muestra de que hasta la misma gente del gobierno de Luis Alberto estan cansados de su forma de gobernar.

Esto anterior derivo que cerca de 3 semanas la basura del municipio se quedará sin ser recolectada lo que ocasionó la molestia de los pobladores que optaron por manifestar contra el alcalde y los servicios básicos, entregando bolsas de basura en la entrada de la alcaldía para que de esta forma el edil se diera cuenta el nivel de molestia que hay por que el servicio no se brinda  a la ciudadanía.

Pero el problema no terminó ahí ya que los ciudadanos esperaban ser atendidos por el alcalde pero este no se dio a la tarea de atenderlos lo que acumuló más indignación entre los pobladores y amagan con tomar la alcaldía para que el presidente municipal, haga frente a los problemas del municipio.
Quedan cinco largos meses de agonía para Xicohtzinco, cinco meses en los que los problemas cada día van en aumento, donde el cabildo no esta con el alcalde ante los problemas que se suscitan, sus empleados no responden como el edil quisiera, la población le pierde la paciencia al joven abogado  y este para variar no comprende los problemas por lo que atraviesa Xicohtzinco; de forma inmadura como han dicho sus ex colaboradores busca distracciones en lugar de ejecutar acciones.
By Pregonero Oline | | Posted in | With 0 comments
Por: Elpido Morales Moreno
El niño Domingo Arenas: 
Nació el 4 de agosto de 1888, en un domicilio conocido como Crustitla en el barrio de Ateopan, en Axala, por fortuna la casa donde vivió posteriormente todavía existe y se ubica en la Avenida Domingo Arenas esquina con calle Cuauhtémoc, en el barrio de Xochicalco. Fue hijo de Francisco Arenas, quien hasta donde se sabe no tenía tierra propia, por lo que se ocupó como jornalero en las haciendas de la región y de Margarita Pérez, quien lo tuvo cuando tenía 27 años de edad, de ocupación ama de casa. Domingo Arenas tuvo otros dos hermanos Cirilo y Emeterio, asistió a estudiar por lo menos dos años, en la Escuela “Ignacio Zaragoza,” -que por cierto es la primera escuela de la zona sur del estado- donde el maestro Graciano Morales le enseño a leer y escribir. Además, de ser un niño muy sagaz era inteligente y se dice que entre sus habilidades figuraba  la de escalar la torre de la Parroquia de Zacatelco.  Fue  campesino y domador de caballos en el Rancho Guardia, panadera, repartidor de pan y  obrero de las fábricas Covadonga, La Carolina, El valor, Los Molinos, La concepción.

Domingo Arenas el Revolucionario:

Ingresó a la Revolución como soldado Raso, en las filas que comandaba el Coronel Irineo Vázquez, que operó en la región de Atlixco, Puebla. Su primer Ejército fue de 125 hombres, por méritos en campaña obtiene los grados de: Cabo el 15 de enero de 1912; Capitán en febrero de 1913; Coronel en mayo de 1914 y el 4 de agosto de 1914, al quedar como sucesor del patriarca Gral. Felipe Villegas, se le reconoció el grado de Brigadier.
Luego de 5 días de combate, al mando de 700 hombres, el 16 de agosto de 1914, toma la ciudad de Tlaxcala, dando por terminada la guerra en contra del usurpador Huerta, que en Tlaxcala representaba el Coronel Manuel Cuellar. Cuando sobreviene la ruptura entre los tres principales caudillos de Tlaxcala: Máximo Rojas, Pedro Morales, Arenas acaudilla un cuartelazo el 12 de noviembre, para deponer a Rojas de la gubernatura, y después de comandar 700 hombres, a inicios de 1915, sumaban 2000 efectivos, dispuestos a defender el ideal agrario.  
Además de ser un destacado militar, es precursor del agrarismo en México. En los pueblos que ocupaba militarmente, integraba una comisión agraria, para que se encargara de repartir las tierras que les habían sido usurpadas a sus padres o abuelos, de parte del clero y los hacendados. En 1916 realizó intercambio técnico de cultivo con especialistas alemanes, precisamente en tierras de Texmelucan, Puebla. Cabe destacar que el lema ‘Tierra y Libertad” se debió a la que llegó a ser División Arenas o Ejército Libertador de Oriente. El lema de Zapata fue “Tierra, Justicia y Ley,” así lo aseveran los historiadores José Valadez, Miguel León Portilla y Jhon Womak.

Domingo Arenas el personaje:

Desde luego se dice que nadie es “profeta en su tierra”, y está  no es la excepción, pues la obra de Domingo Arenas no ha sido reconocida en Zacatelco, en toda su magnitud, poco se sabe de este personaje que es el icono revolucionario de nuestra comunidad, en las escuelas pocas ocasiones se habla del tema, la mayoría de las veces por desconocimiento.

Sin embargo es necesario conocer  que la vida y obra de Domingo Arenas Pérez ha sido motivo de estudio de instituciones como la UNAM, por mencionar alguna y de historiadores como el Lic. Cándido Portillo Cirio, en sus libros “Cronología Histórica de Zacatelco” y “La Muerte de los Hermanos Arenas”. Del doctor  Mario Ramírez Rancaño en su libro “La Revolución en los volcanes Domingo y Cirilo Arenas”. Miguel León Portilla en su libro “Los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata”. Por mencionar a algunos.

Por otra parte, en  Zacatelco  existen dos monumentos en el parque municipal, en uno de ellos lleva un libro bajo el brazo derecho y está vestido de traje, situación que queda fuera completamente de su personalidad y arraigo, la otra representa a Domingo Arenas montado en un caballo vestido de revolucionario, portando un rifle, en ambos monumentos le falta el brazo izquierdo; una de las avenidas de Zacatelco lleva su nombre; varias escuelas se llaman Domingo Arenas; el Centro Turístico Ejidal también se llama Domingo Arenas y la Colonia Domingo Arenas, que se ubica cerca de Xoxtla. En regiones cercanas,  una de las avenidas y el mercado municipal de San Martín Texmelucan se llaman Domingo Arenas, en el Estado de Puebla existe el municipio de “Domingo Arenas” en la población de San Simón Tlanicontla, cerca de la hacienda de Huexocopan; en Acatlán de Osorio, Puebla hay un busto de este personaje en el parque de la población; en el estado de Tlaxcala se encuentra  Muñoz de Domingo Arenas.
Este 4 de agosto se cumplen 125 años del nacimiento  del General Domingo Arenas, sin duda, el revolucionario,  más importante de la región, orgullosamente zacatelquense, quien ha dado honor a nuestro municipio.


Comentarios y sugerencias: emoralesm1990@hotmail.com
Bibliografia:
Acta de nacimiento de Domingo Arenas: Ayuntamiento de Zacatelco
“Cronología Histórica de Zacatelco” y “La Muerte de los Hermanos Arenas”. Cándido Portillo Cirio
 “La Revolución en los volcanes Domingo y Cirilo Arenas”. Mario Ramírez Rancaño


By Pregonero Oline | lunes, 29 de julio de 2013 | Posted in | With 0 comments

Con el firme propósito de aumentar el número de obras de beneficio colectivo del municipio de Zacatelco, la alcaldesa Blanca Águila Lima, gestionó ante la Cámara de Diputados federal, 20 millones de pesos para la pavimentación asfáltica de la calle Magueyitos de la Sección Cuarta de municipio.

Dio a conocer que dicha gestión se inició durante el primer semestre del 2011, por lo que la aprobación del proyecto se logró incluir en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2011.

Por ello, mencionó que los primeros trabajos de la calle Magueyitos se iniciaron durante el mes de junio y concluirán aproximadamente en octubre.

De esta forma, informó que la ejecución de la obra de pavimentación asfáltica correrá a cargo de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, a través del programa Caminos Rurales que maneja la dependencia federal.

A su vez, manifestó que el área de Planeación y Obras del municipio realizó el proyecto técnico de la obra carretera que se lleva a cabo en su primera fase en la zona ejidal y comunal de la localidad sureña.

Ante esta situación y con el único fin de que los beneficiaros de la zona no aporten recurso alguno para la instalación de su drenaje sanitario, aseveró que se encuentra en la gestión de dos millones de pesos ante las dependencias competentes en el tema, para el kilómetro de distancia que se requiere ejecutar.

En este tenor, Águila Lima ensalzó el trabajo de gestión que ha realizado en los dos primeros dos años de gobierno que se han traducido en la ejecución de más de 44 millones de pesos, por lo que prevé que en este último año de su mandato pueda superarse dicha cifra con los proyectos que ya se tienen programados.

Al final la alcaldesa mencionó que se sigue con las gestiones de manera personal ante las diversas instancias federales y gubernamentales  para traer mayores recursos para Zacatelco que se traduzcan en beneficios sociales.
By Pregonero Oline | | Posted in | With 0 comments
Para seguir beneficiando al alumnado de Zacatelco que tiene algún problema visua, la Dirección de Educación, Cultura Física y Deporte, realizó la entrega de 349 anteojos para nueve escuelas de la localidad a través del programa “Ver bien para aprender mejor”, en el que el ayuntamiento aportó el 50 por ciento del costo.

A nombre de la presidenta municipal, Blanca Águila Lima, el director de Educación, Cultura Física y Deporte, Pedro Álvarez Sandoval, mencionó que el gobierno municipal tiene por objetivo realizar este tipo de beneficios para el sector educativo, pues es uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Municipal.

Durante la entrega que se desarrolló en cada una de las escuelas beneficiadas en este año, el servidor público, indicó que los lentes que se entregaron ayudarán a los alumnos que sufren de miopía, astigmatismo y, en algunos casos, hipermetropía, a realizar sus actividades escolares con mayor claridad.

Asimismo, Álvarez Sandoval, dijo que en ocasiones el bajo rendimiento escolar de los estudiantes puede obedecer a problemas visuales, de ahí la importancia que llevó a cabo el ayuntamiento con la entrega de este significativo número de anteojos.

Dio a conocer que el número de  anteojos entregados a los infantes fue de manera gratuita y personalizada para cada uno de los beneficiarios, toda vez que los niños fueron valorados por el gobierno del estado para realizarles el estudio correspondiente de acuerdo al problema de enfoque que presentaban.

Por ello, conminó a los menores a hacer buen uso de sus anteojos para que éstos tengan una mayor durabilidad. Además informó que en el DIF existen lentes a bajo costo para la toda la población que presente problemas visuales y que requieran de ellos.

Dijo que con esta segunda entrega, la administración que encabeza Águila Lima ha beneficiado a 683 infantes. De la misma forma  evocó que durante el tercer trimestre del año del 2012, el gobierno entregó estímulos económicos a los alumnos con mejor promedio del municipio.

 Las escuelas beneficiadas fueron: Telesecundaria Miguel. N. Lira, la primaria Fray Diego Valadez, Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano, primaria Domingo Arenas, Secundaria General Zacatelco turno vespertino y  matutino, primaria Nicanor Serrano, telesecundaria Miguel Guridi y Alcocer, primaria Emiliano Zapata.
By Pregonero Oline | | Posted in | With 0 comments
El domingo de la semana pasada, el presidente electo de Zacatelco Francisco Román Sánchez organizó un festejo de agradecimiento para todos aquellos ciudadanos que participaron en la contienda del 7 de julio.
El punto de reunión fue el Centro Turistico Ejidal “Domingo Arenas” lugar donde se concentraron alrededor de 5 mil personas quienes compartieron el pan y la sal con el alcalde electo y algunas otras personalidades que se dieron cita el festejo.
Entre los invitados estuvo la Senadora, Adriana Dávila Fernández, el líder estatal del PAN, Sergio González, presidentes de comunidad electos e integrantes del Comité Municipal del Albiazul. Fueron miles los que escucharon con atención el discurso que emitió el triunfador de la elección local quien agradeció la confianza y el apoyo incondicional de todos aquellos que lo acompañaron durante su campaña política.
Ante los reunidos hizo el compromiso de no buscar ningún otro cargo hasta terminar el encargo que el pueblo de Zacatelco le confirió en las urnas y a redoblar esfuerzos para generar desarrollo: “ Trabajaré desde el primer minuto del primero de enero del próximo año, hasta el último minuto del 31 de diciembre cuando termine mi mandato; para mí no hay futurismo, no hay nada más importante que cumplir las expectativas y la esperanza que la población ha sembrado en mí; a ellos les digo que no les fallare”.
Román Sánchez mencionó que pasado el 7 de julio Zacatelco entró a una nueva etapa, a un espacio de reflexión y análisis de cara a armar con planeación, organización, compromiso y madurez las necesidades de las familias de Zacatelco: “El segundo paso es armar al equipo que me ayudará a gobernar los próximos tres años y desde estos momentos les digo que no habrá ni un solo funcionario que no sea originario de nuestro querido Zacatelco”.
En su intervención el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio González Hernández reconoció el trabajo y la trayectoria política de Francisco Román de quien no dudó hará un extraordinario gobierno dado a la capacidad que ha demostrado durante su quehacer como gestor social.
Por su parte, Adriana Dávila reconoció el esfuerzo del presidente municipal electo y su capacidad como político y luchador social, lo que dijo llevará a Zacatelco a ser uno de los mejores municipios gobernados, “Zacatelco a partir de enero tendrá nuevo presidente pero no cualquier presidente, será un presidente acompañado de su gente, y respaldado por 38 senadores y 114 diputados federales del PAN”.